Tipos de respiración anaerobia


La respiración anaerobia (también definida como anaeróbica) consiste en un proceso en el cual, a diferencia de lo que ocurre en la respiración aerobia, el oxígeno no es protagonista ya que éste es reemplazado por otra sustancia capaz de oxidar compuestos.

Respiracion anaerobiaComo detalle distintivo de este procedimiento, por lo tanto, se puede resaltar que en la oxidorreducción de monosacáridos es una molécula de carácter inorgánico la encargada de asumir el rol de aceptor terminal de electrones. En ocasiones, señalan los expertos, se emplea el sulfato para desarrollar el fenómeno (aunque no es muy usual ya que sólo un número reducido de especies puede aprovecharlo como aceptor de electrones), mientras que en otras oportunidades aparecen el dióxido de carbono (aprovechado por las arqueas que producen metano) y el ion férrico, al cual las bacterias, al reducirlo, lo convierten en ion ferroso.

Se trata, como ya describimos en otra oportunidad, de una de las modalidades de respiración celular. Son algunos microorganismos los que respiran sin aprovechar el oxígeno y atraviesan por dos etapas: la glucólisis y la fermentación, aunque en este último caso no entra en juego una cadena que transporta electrones.

En relación a la fermentación, es importante agregar que, si bien se trata de un fenómeno anaeróbico, no es exactamente un tipo de respiración ya que, como mencionamos líneas arriba, no hay traslado de electrones y el aceptor final es una molécula de carácter orgánico: por lo tanto, sólo es posible vincularlos a partir del hecho de no necesitar oxígeno para completarse con éxito.