Numerosos elementos que tenemos en el hogar pueden estar fabricados con porcelana, un brillante material de cerámica inventado en territorio chino que, por lo general, es traslúcido.
La vajilla de porcelana, las muñecas de porcelana y los adornos de porcelana son parte de los productos que se crean a partir del uso de alguna versión de este material. Para conocer las alternativas disponibles al respecto, en los párrafos siguientes describiremos algunos tipos de porcelana.
Una opción a tener en cuenta es la porcelana blanda, cuyos componentes determinan si se trata de una porcelana artificial de pasta blanda (como la porcelana de Chantilly y la de Vincennes) o de una porcelana natural de pasta blanda. La porcelana de pasta dura, en tanto, surgió en base a un aglomerado cocido a temperaturas muy elevadas que incluía una roca feldespática conocida como petunse y caolinita.
La porcelana de ceniza de hueso (llamada en algunas ocasiones Bone China), por otra parte, es resultado de la combinación de feldespato, cuarzo, caolín y ceniza de hueso, elementos que le otorgan a este material una gran resistencia frente a los golpes, dureza, transparencia y blancura.
La porcelana de Alcora desarrollada en la Real Fábrica de Loza y Porcelana (o Real Fábrica de Alcora), la porcelana de Meissen (conocida como la primera que se produjo en territorio europeo), la porcelana del Buen Retiro (creada en la Real Fábrica del Buen Retiro ubicada en Madrid) y la japonesa porcelana de Satsuma son otras opciones que demuestran la diversidad existente en materia de porcelana.