El concepto de peso posee múltiples acepciones, tal como se advierte al consultar el diccionario de la Real Academia Española (RAE). De acuerdo a esos datos, este vocablo derivado del término latino pensum refiere a la fuerza que le permite a nuestro planeta atraer objetos y al poder que, en este mismo sentido, tienen los cuerpos celestes sobre una cierta masa. Cuando se trata de mencionar estas potencias, se utiliza al peso como magnitud de carácter físico. De determinar el peso de una persona, por ejemplo, se apela a la unidad kilogramo: «María pesa 45 kilogramos».
Asimismo, peso es la unidad que rige en ciertos países como moneda (tal como ocurre en Argentina, Uruguay y Chile) y una palabra que sirve para describir el dolor o la responsabilidad que un individuo asume (“Al finalizar el tratamiento, me saqué un peso de encima”).
A partir de estas definiciones, es posible identificar un gran número de pesos que no sólo forman parte de distintas expresiones sino que también se emplean en contextos diferentes.
En Química, por ejemplo, es frecuente hacer referencia al peso atómico y al peso molecular, mientras que en el ámbito del boxeo es usual que los deportistas sean agrupados, en función de su peso, en las categorías de peso wélter, peso pluma, peso gallo, peso mosca o peso pesado, según corresponda.
Otras nociones derivadas del concepto de peso que contribuyen a ampliar los alcances del término: Peso troy, peso muerto, peso específico, peso neto, peso bruto, peso corrido, peso de artifara, peso de cruz y peso ensayado.