Para tareas de jardinería y albañilería, quehaceres domésticos basados en limpiar el piso y juegos infantiles en la arena con vista al mar, la pala es un elemento imprescindible. En plural, por otra parte, puede asociarse a la mitología, ya que los griegos consideraban a Palas, descendiente de Euribia y Crío, como un “titán de la sabiduría”.
Cabe destacar que este producto con numerosas aplicaciones prácticas está disponible en diversos materiales, tamaños y formas. Hay palas de plástico (pequeñas y coloridas para que los niños se diviertan en la playa o en una plaza, y más grandes para recoger basura después de barrer), palas de metal, palas de fibra de vidrio, palas de madera, palas de goma, palas de acero inoxidable, etc, las cuales pueden ser de aspecto cuadrado, rectangular o triangular teniendo, de acuerdo a su uso, distintas dimensiones y terminaciones.
Las palas excavadoras son parte de las alternativas que demuestran el alcance de esta noción. En este caso, se trata de una máquina autopropulsada que brinda la posibilidad de cargar, elevar y descargar materiales, así como también de excavar terrenos.
Para la construcción de edificios, obras públicas y trabajos de minería, en tanto, se hace uso de las llamadas palas mecánicas o cargadoras. Es posible diferenciar en este marco a las palas articuladas; a las palas pequeñas, medianas y grandes; a las palas con motores neumáticos, motores a explosión y motores eléctricos; a las palas mini cargadoras; a las palas con neumáticos; a las palas especiales y a las palas con movimiento de cadenas.