A las moscas las podemos ver con frecuencia volando cerca de basura, de cadáveres y de alimentos, por ejemplo. Estos insectos son muchos y muy variados, razón por la cual es interesante aprender a reconocerlos y a conocer las características de cada uno.
La mosca de la fruta también llamada del vinagre, por ejemplo, es un pequeño insecto díptero que está considerado como una plaga de cultivos frutales y es importante a nivel biológico ya que se aprovecha para investigaciones genéticas. Las moscardas o moscas de la carne, por su parte, conforman una especie que encuentra su alimento en trozos de carne muerta, donde la hembra deja las larvas que ya han nacido.
La mosca de las palomas (también conocida como mosca cojonera o mosca picadora), la mosca doméstica o común y la mosca tse-tse son otras especies que le dan diversidad a esta familia.
Más allá de aludir a estos seres vivos que se encuentran en cualquier rincón del mundo, es importante tener presente que el concepto se emplea en múltiples ámbitos con finalidades distintas en cada caso. Los expertos en Medicina, por proponer un ejemplo, describen como moscas volantes a un problema que afecta a la vista y que le genera a quien lo padece la sensación de ver frente a los ojos motas opacas, coloridas o brillantes. Algunos pescadores, en tanto, apuestan por la modalidad de pesca con mosca (haciendo uso de un señuelo artificial), mientras que en el boxeo hay una categoría de competición bautizada como Peso Mosca.