Al buscar en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) el significado de la palabra machete uno descubre una gran cantidad de interpretaciones. En esta ocasión, con el objetivo de brindar información de interés sobre este vocablo, detallaremos cómo se puede categorizar a este término de acuerdo a qué se desea señalar a través de él.
En materia de armas, por ejemplo, adquieren relevancia distintas clases de machetes, elementos de hoja corta similar a los cuchillos que se suelen aprovechar para abrir paso entre la maleza, podar la vegetación o como arma blanca. Según su fecha de fabricación, el material empleado para su desarrollo y su diseño es posible diferenciar entre machetes antiguos y machetes modernos. La oferta incluye machetes militares, machetes para malabares, machetes para tareas de jardinería y machetes de supervivencia, entre otras alternativas que se adaptan a usos concretos.
Hay, por otra parte, un sistema de combate definido como machete cubano que tiene fuertes similitudes con la esgrima. De igual modo hay luchas de este estilo en Haití, donde también se utiliza el machete en el arte marcial.
De hacer foco en el reino animal, en tanto, aparecerá como opción a tener en cuenta el pez machete, un organismo marino que suele vivir en aguas subtropicales y tropicales. Según dónde se localice puede ser bautizado como Machete del Pacífico o Machete del Atlántico.
Por último, es interesante recordar que “Machete” es el título de una película que se estrenó en Estados Unidos en septiembre de 2010 y que tiene como protagonista al actor norteamericano Danny Trejo.