Para abrir una puerta, ya sea de una vivienda o de un coche, se necesita la llave adecuada para cada cerradura (la llave de contacto permite poner en marcha a los vehículos). También se necesita abrir o cerrar la llave de paso en el hogar para que de la canilla salga, o no, agua. Si uno quiere proteger documentación u objetos valiosos, por otra parte, es común que use cajones, armarios y cofres que se cierran con llave, tengan o no un candado para reforzar la seguridad.
A la hora de escribir, por otra parte, se puede tener en cuenta al signo gráfico conocido como llave, basado en un símbolo de apertura y otro de cierre que suelen aparecer en cuadros sinópticos para abarcar a un gran número de elementos.
Y si se necesita ajustar o aflojar tornillos, otra clase de llave gana relevancia. En este caso, se trata de una herramienta manual que, en función de las características que presente, puede clasificarse como llave de par regulado, llave de boca fija, llave de tubo o llave de boca ajustable (como la llave Stillson y la llave inglesa).
En el plano musical, en tanto, la llave es una pieza importante para los instrumentos de viento de madera ya que al ser apretada varía la altura del sonido.
Ya enumeramos varios tipos de llave y señalamos sus campos de aplicación, pero todavía queda mucho más por contar sobre el tema.
En Informática se suele presentar como llave de memoria a la memoria USB, a la hora de analizar el funcionamiento de un arma de fuego suele ganar protagonismo la llave de percusión (que reemplazó a la llave de chispa) y en España se identifica como Llaves a una localidad perteneciente al municipio de Camaleño, por señalar otras posibilidades.