En Tipos.com.mx ya hemos abordado por separado los conceptos de licencia y de software. Hoy, la idea es combinar ambas ideas para explicar y detallar qué y cómo son las licencias de software.
De acuerdo a la teoría, se trata de un contrato que se establece entre el titular o autor que tiene los derechos de distribución y explotación de un programa informático y el usuario o consumidor que desea aprovecharlo para que ambas partes respeten ciertas condiciones y cláusulas.
En la práctica, la variedad de opciones depende de los derechos que cada creador reserva para su producto y del destinatario del mismo. En este marco, por lo tanto, es posible diferenciar entre licencias de software de usuario final (el uso se reserva al comprador) y licencias de distribuidores (un acuerdo comercial con derechos restringidos por parte de quien vende el software, dándole al fabricante una comisión por esas operaciones).
Además, es interesante tener en cuenta que hay disponibilidad de licencias de software de código abierto permisivas (para crear un producto que derive de otro sin que haya obligación de protegerlo), licencias de software de código abierto robustas (con restricciones hacia las obras que derivan de otras y que, a su vez, pueden subdividirse en robustas débiles y en robustas fuertes), licencias de software de código cerrado (también conocidas como software privativo o propietario) y de software de dominio público (en este caso no hay licencia, a fin de que se pueda usar, copiar, modificar y redistribuir el producto, ya sea con o sin fines de lucro).