Al consultar en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) el significado de lémur encontramos tres definiciones. Una que asocia el término a duendes, sombras y fantasmas; otra a los genios que los etruscos y los antiguos romanos consideraban maléficos; y una tercera que hace foco en el género de mamíferos frugívoros nativos de Madagascar que se caracterizan por tener uñas planas y algunas piezas dentales inclinadas hacia adelante.
Lamentablemente, muchas especies de lémures están en peligro de extinción como consecuencia de la destrucción de sus hábitats naturales.
Una de las familias que enriquecen al clan de los lémures recibe la denominación común de lémures de cola anillada, propios de los matorrales espinosos y los bosques de ribera localizados en la zona sur de la isla de Madagascar. El lémur de orejas ahorquilladas de Sambirano, en tanto, suele ser mayoría en la región noroeste de Madagascar, mientras que el lémur saltador de Scott vive en el Parque Nacional de Masoala.
El lémur saltador de pies blancos de costumbres nocturnas y hábitos arbóreos, el lémur dorado observado en el Parque Nacional de Ranomafana, el lémur de cabeza gris que afronta un riesgo crítico de extinción, el lémur enano de orejas peludas (una especie de la cual no se tienen demasiadas precisiones por ser poco común y con comportamientos escurridizos), el lémur pardo de frente roja que sufre las consecuencias de la caza y de la destrucción del hábitat por parte del ser humano y el lémur grande del bambú típico del sudeste de Madagascar son algunas de las especies que permiten apreciar la diversidad de especímenes nucleados en la familia de los lémures.