Kernel es una palabra que, al menos por el momento, no está incluida en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Aún así, es posible descubrir sus múltiples significados prácticos al repasar conceptos propios de los ámbitos de la Matemática, la Informática y la Química Inorgánica, donde este término se emplea como sinónimo de núcleo.
Puede trabajarse, por lo tanto, con el kernel de un operador o aplicación, el kernel de una función, el kernel de una transformada, el kernel de un sistema operativo o el kernel de la configuración electrónica de un cierto elemento.
El denominado kernel de Poisson, señalan los expertos en teoría del potencial, consiste en un núcleo integral que se usa para poder resolver en dos dimensiones el problema de Dirichlet. En este caso, el nombre rinde homenaje al matemático y físico francés Siméon Denis Poisson.
El kernel panic, por su parte, surge como mensaje exhibido por un determinado sistema operativo al detectarse un error interno frente al cual el sistema no puede recuperarse, mientras que el kernel o núcleo monolítico consiste en una arquitectura de sistema operativo donde se advierte una correspondencia entre el núcleo y el programa propio del sistema operativo.
El Kernel Language 1 (un lenguaje de programación que se desarrolló en 1987 y cinco años más tarde se portó al sistema operativo UNIX) y el Kernel-based Virtual Machine (para la ejecución de máquinas virtuales empleando imágenes de disco con sistemas operativos no modificados) son otras categorías que dan cuenta de la diversidad de significados y aplicaciones que posee este vocablo.