El concepto de ítem se utiliza como herramienta para distinguir entre artículos y/o capítulos de un texto, pero también se aplica en distintos ámbitos con fines específicos. En el plano de la informática, por ejemplo, se considera ítem a cada uno de los elementos que constituyen un dato, mientras que la psicología entiende al vocablo como cada una de las unidades que forman parte de un test o cuestionario.
Cuando se aborda la noción en base a un test o cuestionario, es posible identificar numerosas categorías que enriquecen al significado de ítem. Así, pues, se puede agrupar a ciertas opciones dentro de un conjunto amplio definido como ítems de respuesta cerrada (donde están contempladas las modalidades del emparejamiento, la opción múltiple y el verdadero o falso) o, por el contrario, nuclear ciertas variables como ítems de respuesta abierta (como sucede en los ensayos, las respuestas breves o la propuesta de rellenar los espacios en blanco).
De acuerdo a la estructura del test planteado, es posible apelar a otras herramientas que diversifican la evaluación, tal como sucede con los denominados ítems de respuesta libre (similar en su forma al ya mencionado ítem de respuesta abierta), ítems de respuesta estructurada, ítems objetivos de respuesta alterna, ítems objetivos de elección de respuesta e ítems de completamiento.
Por el contrario, en el sector de comercio pueden entenderse los ítems como productos o artículos de un determinado rubro (por ejemplo: en la góndola de alimentos de un supermercado se pueden enumerar ítems como fideos, arroz, harina, etc.).