El concepto de inductor se utiliza con diferentes finalidades de acuerdo al ámbito en el cual se lo aproveche. Alguien que induce a otra persona a actuar de determinada manera, y en especial si se trata del desarrollo de un delito, es calificado como inductor, mientras que a nivel gramatical este término refiere al elemento que induce el surgimiento de otro. En el campo de la Física, en cambio, un inductor es un componente de las máquinas eléctricas que se destina a generar la inducción magnética.
Distinto es el caso de los inductores del sueño, ya que se trata de prácticas y medicamentos que se recomiendan para poder dormir y descansar bien sin problemas de insomnio. Hay, en este marco, inductores naturales del sueño (como la meditación, los té de tilo o de valeriana, etc).
Por otra parte, cuando se necesita provocar o acelerar el parto, los especialistas apelan a métodos y fármacos inductores del trabajo de parto.
De profundizar en el tema, podremos descubrir o recordar la existencia de muchas otras clases de inductores, como los casos de los inductores enzimáticos, los inductores de costos, los inductores de actuación, los medicamentos inductores de la ovulación que se utilizan para tratar problemas de fertilidad, los inductores fijos y los inductores variables que puede haber en un circuito, los inductores con terminales radiales, los inductores de la germinación de plantas y los inductores de maduración pulmonar fetal que se utilizan cuando hay riesgo de parto prematuro, por enumerar otras posibilidades a modo de referencia.