Tipos de higos


Frente al concepto de higo, la mayoría de nosotros suele asociar inmediatamente el término al fruto de la higuera. Pero hay muchas otras interpretaciones y usos del término, por eso en esta oportunidad ofreceremos datos de interés sobre variedades y otras aplicaciones.

higosHay higos pasa o higos secos que se obtienen al desecar el fruto de la higuera y sirven, por indicar un ejemplo, para preparar pan de higo. Es importante tener presente que los expertos en cuestiones botánicas han identificado a más de 750 especies de higo, entre las cuales hay algunas que no son aptas para el consumo humano.

El higo chumbo, por su parte, es un comestible que crece en la higuera de Indias o nopal, mientras que higo del diablo es una denominación que identifica a la planta perenne Solanum Torvum. La especie de ficus Platypoda, en tanto, se conoce como higo de roca o higo del desierto.

El higo doñegal o boñigar, el higo melar y el higo zafarí son otras variedades que amplían las opciones al respecto. En materia gastronómica, es posible diferenciar entre higos en almíbar, higos confitados, higos asados, higos fritos, higos glaseados e higos bañados en chocolate, por señalar algunas delicias consumidas en diversos rincones del mundo.

Lejos de las cuestiones gastronómicas y botánicas, hay que tener presente que existen en el mundo divisiones administrativas bautizadas como El Higo. Así se llama un municipio de México y un corregimiento de Panamá, así como en territorio japonés se ha identificado a una provincia como Higo.