Entre todas las posibilidades que existen en materia de hibridación aparece la llamada hibridación del carbono. Este proceso gira en torno a un acomodamiento nuevo (es decir, un reacomodamiento) de electrones que poseen un mismo nivel de energía hacia el orbital en el cual se registra el mismo nivel de energía.
La hibridación del carbono se encuadra en múltiples categorías de acuerdo a las características que presente.
Se reconoce como hibridación sp³, por detallar un caso puntual, cuando se mezcla un orbital s con tres orbitales p, dando como resultado dos pares de orbitales híbridos donde cada uno posee un electrón. Con los orbitales híbridos sp³, dicen los expertos en el tema, se conforma un tetraedro (de tres dimensiones).
La hibridación sp², en tanto, se distingue como la combinación de un orbital s con un par de orbitales p, formando tres orbitales de carácter híbrido sp², los cuales dan forma a un triángulo de tipo equilátero (de dos dimensiones). En base a demostraciones prácticas es posible establecer que la hibridación sp² se advierte dentro de la familia de los alquenos en los átomos de carbono con enlaces dobles carbono-carbono.
Por su parte, cuando se mezclan un orbital p puro y un orbital atómico s dando origen a una figura lineal (unidimensional) donde se observa a dos orbitales híbridos sp con un electrón cada uno y queda un par de orbitales puros sin hibridar, se hace referencia a la hibridación sp. En este marco hay una repulsión máxima estipulada en los 180 grados.