Tipos de hábitat


Las charlas y datos sobre la naturaleza con frecuencia nos llevan a centrar la atención en la idea de hábitat, es decir, en el sitio de condiciones específicas donde se desarrollan y viven organismos de diversas especies, logrando una comunidad en la cual hay interacciones entre ellos y el medio que los rodea.

habitatA grandes rasgos, podemos diferenciar entre hábitats terrestres (suelo donde se afincan plantas y animales) y hábitats acuáticos (seres que se adaptan a vivir bajo el agua).

El hábitat humano, en tanto, abarca el espacio construido y especialmente adaptado para poder ser habitado por el hombre. En este marco podemos encontrar como referencia pueblos, ciudades, tiendas, casas, trincheras, comunas y ecoaldeas, entre otras.

En el caso del llamado hábitat espacial, se trata de una propuesta que busca consolidarse como un asentamiento de carácter permanente cuando deje de ser solo un invento propio de la ciencia ficción para pasar a ser colonias reales capaces de proteger a la gente frente a desastres naturales y permitir que los astronautas puedan tener una mejor calidad de vida al viajar con propósitos de explorar y/o colonizar estrellas, planetas, lunas o asteroides.

Otra categoría que demuestra la diversidad del término es la de hábitat sustentable, tal como se denomina a los ecosistemas donde los seres conviven y subsisten de manera responsable con el medio ambiente, sin agotar sus recursos y minimizando los impactos nocivos sobre el planeta apelando a prácticas como el reciclaje, el uso de energía renovable, el desarrollo sostenible y la arquitectura bioclimática, entre otras.