Tal vez muchos de ustedes, en alguna oportunidad, vieron grúas en la vía pública. Cuando un vehículo es estacionado en lugares no autorizados o adecuados, por ejemplo, suele aparecer una grúa para trasladar el automóvil en infracción. También se apela a las grúas con servicio de remolque para transportar un coche o camión que, por algún desperfecto mecánico, un accidente de tránsito u otras circunstancias, no puede ser maniobrado por un conductor. En este marco hay que distinguir entre grúas reservadas para vehículos pesados, grúas plato (para unidades de hasta 2500 kilogramos), grúas tenedor (para vehículos con un peso de hasta 1800 kilogramos), grúas plataforma o camilla y grúas tope o percha (para el remolque de coches de hasta 1800 kilogramos).
Los camiones grúa, en tanto, incluyen en sus estructuras un brazo que se mueve en altura para la carga y descarga de mercadería, mientras que las grúas torre se caracterizan por ser estructuras muy utilizadas para tareas de construcción. Hay torres grúa fijas (empotradas o apoyadas) y otras móviles (pueden ser trepadoras, telescópicas o con traslación), así como también grúas de pluma horizontal y otras de pluma abatible.
Los barcos grúa, por su parte, se aprovechan para llevar a cabo operaciones costa afuera o, a bordo, para cargar provisiones. Cabe resaltar asimismo que, en el ámbito naval, es frecuente el uso de las grúas pórtico, una clase especial de grúa que posee un montacargas respaldado por una viga que se sostiene en al menos dos patas.
Por último, es importante tener en cuenta que en el plano artístico (para cine y televisión) se emplean grúas de grabación que permiten el desplazamiento de una cámara en altura. Hay grúas de grabación extensibles y otras que son fijas.