La ciencia que se encarga de analizar los rasgos distintivos, atributos y propiedades de la energía y la materia se conoce como Física. Las áreas de trabajo son varias, por eso existen ramas y categorías que permiten segmentar las especialidades. Es posible diferenciar, en este marco, a la Física teórica, a la Física Molecular, a la Biofísica, a la Física Atómica, a la Física de partículas, a la Física Estadística, a la Física Computacional y a la Astrofísica, entre otras posibilidades.
De centrar la atención en el objeto de estudio y los alcances de la Física Aplicada, en tanto, podremos descubrir una disciplina donde se da relevancia a la tecnología por considerarla un medio influyente para una investigación científica. Con ella surgen descubrimientos y
avances en Física Médica, en Física Espacial y en Física del suelo, por indicar algunas alternativas.
Apelando a métodos y saberes de la Física del estado sólido así como de la Física atómica y molecular, por otra parte, se nutre a la subdisciplina conocida como Física Química. Alguien que se especializa en esta materia se dedica sobre todo a estudiar el comportamiento cuántico de una reacción química y a investigar la dinámica de polímeros, iones, moléculas, etc. La combinación y abordaje multidisciplinario de la Teoría Cinética de los gases, la Mecánica Estadística y la Termodinámica, en cambio, dan origen a la Física Térmica.
Por último, resulta interesante señalar que el análisis de cómo se genera, se desarrolla e influye en la materia la radiación electromagnética se lleva a cabo a partir de la Física Óptica.