Cuando un par de átomos se une y comparte electrones del último nivel (con excepción del hidrógeno) a fin de lograr un octeto estable se produce, según indican los expertos en el tema, un enlace covalente. Estas uniones de átomos no metálicos que llegan a compartir al menos un electrón en el último orbital dependiendo de su número atómico pueden, en función de las particularidades que presenten, enmarcarse en distintas categorías, algunas de las cuales describiremos a continuación.
Se habla de enlace covalente simple, por ejemplo, si se trata de un par electrónico compartido que se compone por un electrón que forma parte del último nivel de energía de cada uno de los átomos involucrados, representándose a través de una línea. De haber un par de electrones del último nivel y, por lo tanto, dos pares electrónicos compartidos, entonces se hace alusión a un enlace covalente dobley se representa la unión con dos líneas ubicadas de forma paralela. Siguiendo esta misma lógica, el enlace covalente triple se simboliza con tres líneas.
Cuando un mismo átomo aporta ambos electrones dentro de un par electrónico compartido por un par de átomos, en cambio, se hace alusión al enlace covalente dativo.
Si investigamos la temática con mayor profundidad, podremos además diferenciar al enlace covalente polar (cuando hay una diferencia de electronegatividad superior al 0,4 y, en ese marco, se forman polos separados, uno negativo y otro positivo) del enlace covalente apolar (categoría donde aparecen enlaces entre átomos que poseen una diferencia de electronegatividad que no llegue al 0,4).