El rubro del entretenimiento nos lleva a conocer toda clase de dragones… Como sabrán muchos de ustedes, esta palabra está aprovechada en el nombre de obras teatrales (“El dragón de fuego”), libros (“El dragón rojo”), películas (“Cómo entrenar a tu dragón”) y videojuegos (“Dragon Ball”). Hoy, a fin de ayudarlos a conocer más variedades de dragones, vamos a detallar cómo se clasifican estas criaturas fabulosas en función de sus características e interpretaciones.
A lo largo de la Historia, relatos mitológicos, ficciones y leyendas han popularizado las figuras de dragones clásicos (como el Herensuge presente en las historias vascas) y de dragones serpientes (como el Cuélebre de la mitología asturiana).
Si analizamos la cultura china, asimismo, descubriremos la importancia que posee la figura del dragón. Las creencias populares le otorgan un gran protagonismo al dragón, asociado al agua y con atribuciones sobrenaturales. El número nueve, en este marco, posee un simbolismo considerable porque el dragón chino tiene nueve atributos, hay nueve formas de esta criatura y se cuentan nueve descendientes de él. También aparece como uno de los doce animales que conforman al zodíaco chino.
De examinar el diseño de la bandera de Gales, por otra parte, encontraremos como símbolo al dragón galés, representado en color rojo.
Distinto también es el caso de los expertos en Zoología, que designan con el nombre de Dragón de Komodo al lagarto más grande del mundo e identifican como Dragón Volador a un integrante del género de lagartos conocido como Draco. El dragón de agua, en tanto, es un pez de mar que pertenece al género Phyllopteryx.