La teoría indica que todo lo que tenga relación con el lomo, dorso o espalda de una cosa u organismo se describe como dorsal. Esta palabra, además, se aprovecha con diferentes significados en disciplinas como la Geología, la Fonética, la Anatomía y la Meteorología, por señalar algunas a modo orientativo.
Hoy, a fin de ayudarlos a ampliar sus conocimientos, vamos a señalar distintos tipos, detallando en qué se basa cada uno.
De acuerdo a los geólogos, por ejemplo, una dorsal oceánica consiste en una cadena montañosa de extensión continua que se ubica en el fondo del océano, mientras que los meteorólogos definen como dorsal barométrica a la cuña de presión elevada que es introducida entre dos áreas de presión baja.
Espina dorsal, en tanto, es una expresión que alude desde la Anatomía a la columna vertebral, así como los expertos en Zoología apelan al concepto de aleta dorsal para identificar al apéndice que se ubica en la franja media del dorso de los animales marinos, la cual puede dividirse en al menos dos partes.
Al profundizar la información sobre este tema, también logramos aprender que se define como dorsal asísmica a una alargada cordillera submarina que suele localizarse en cuencas oceánicas de gran profundidad y se caracteriza por ser inactiva en materia volcánica.
Los profesionales de la salud, por su parte, describen como tabes dorsal a una enfermedad relacionada a los cordones posteriores propios de la médula espinal que incluye síntomas como la pérdida de reflejos, la ataxia y múltiples trastornos vinculados a la sensibilidad.