Tipos de ciudadanía


El grueso de los individuos que viven, nacionalizados (con documentación en regla y un sentido de pertenencia e identidad), en un país constituye la ciudadanía. Este término, además, refiere a la condición de ciudadano y a los derechos que éste tiene por pertenecer a una sociedad organizada.

ciudadaniaDe tener en cuenta fronteras y legislaciones, al hacer un repaso histórico y geográfico podremos marcar la existencia de gente con ciudadanía latina, personas con ciudadanía europea, otros con ciudadanía estadounidense, individuos que obtienen la ciudadanía mexicana, etc.

Distinto es el caso de la ciudadanía del mundo, una expresión que se aplica a quienes se resisten a aceptar normas, reglas e identificación patriótica por orden de un país o Estado: estos grupos de individuos se describen a sí mismos como ciudadanos de este planeta, sin sentirse limitados por las divisiones geopolíticas.

La idea de “ciudadanía digital”, por otra parte, se aplica en el ámbito de la Informática y las tecnologías modernas para hacer alusión a los deberes, obligaciones y derechos que se le reconocen a cada ciudadano en el plano digital o bien para marcar el acceso de los integrantes de un país a la sociedad de la información.

Se habla de “ciudadanía activa”, en cambio, cuando se hace foco en el principio o filosofía defendido por instituciones y organizaciones que promueven el compromiso, la obligación y la responsabilidad entre el Estado y las corporaciones privadas para que quienes trabajan en ellos cumplan funciones y se involucren con el medio ambiente y las cuestiones sociales.