Tipos de zócalos


La idea de zócalo se aprovecha en la práctica para hacer referencia a numerosas cuestiones. El concepto está presente en ámbitos como la Geología, la Arquitectura y la Informática: al ser tan amplio su alcance, resulta interesante hacer foco en sus interpretaciones para enriquecer nuestros conocimientos generales y lograr un vocabulario más preciso.

zocaloEn primer lugar, se puede destacar la relevancia que esta palabra tiene en suelo mexicano debido a que la plaza principal de la Ciudad de México, formalmente bautizada como Plaza de la Constitución, es conocida por la gente común como “El Zócalo”. Además, la Plaza Álvarez localizada en Acapulco suele citarse como “Zócalo de Acapulco”.

El zócalo continental, en cambio, da nombre a la plataforma o superficie que se caracteriza por continuar, de manera submarina, los continentes. Quienes trabajan con equipos informáticos, por su parte, interpretan al zócalo (socket) como una estructura electromecánica que se instala en la placa base para ofrecer soportes y conexiones eléctricas.

Es posible, en otros contextos, reconocer al zócalo radiante (método de calefacción que puede combinarse con un sistema de energía solar para calefaccionar un ambiente) y a los zócalos que funcionan como terminación inferior en las edificaciones no sólo por cuestiones estéticas sino también para proteger las bases de eventuales roces o golpes. Hay otros tipos de zócalos que se utilizan para tareas de construcción ya que permiten subir los basamentos hasta nivelarlos.

Como resulta evidente, se trata de un término que brinda la posibilidad de describir numerosas cuestiones que no suelen guardar relación entre sí.