Tipos de tendones


Los tendones, de acuerdo a los expertos en Anatomía, son órganos de tonalidad blanca compuestos por haces de tejido fibroso que se caracterizan por unir la musculatura a la estructura ósea, evidenciando una resistencia elevada a la tracción. Por otra parte, según informa la Real Academia Española (RAE) en su diccionario, en animales como el caballo, los tendones flexores del pie se prolongan desde el doblez de la rodilla hasta el comienzo posterior del menudillo.

De hacer foco en la figura humana, por aportar más información sobre esta noción, descubriremos que el talón se une a la pantorrilla gracias a un poderoso y grueso tendón que recibe la denominación de tendón de Aquiles. La rodilla, por su parte, puede tener movimiento gracias a la intervención del tendón del cuádriceps y del tendón rotuliano (también conocido como tendón patelar). La extensión de la válvula de Eustaquio (o de la vena cava inferior) y del anillo tebesiano asociado al seno coronario, por agregar otro caso, da origen al tendón de Todaro. Los tendones perforantes, en tanto, son aquellos ubicados en la mano cuyas fibras atraviesan el tendón del flexor común superficial orientadas hacia las puntas de las falanges.

Al analizar las particularidades de los hombros, por último, identificamos como tendinitis del supraespinoso a una inflamación que afecta al tendón del músculo supraespinoso, así como los médicos diagnostican tendinitis bicipital cuando al paciente se le inflama el tendón perteneciente a la parte más extensa del músculo bíceps braquial, generando dolor en la zona cercana a la articulación del hombro.