Tipos de supersticiones


Se conoce como superstición (palabra que nace en el vocablo latino superstitĭo) al acto de creer en todo aquello que se opone a la razón y a la religión. Asimismo, se aprovecha la noción para hacer alusión a la confianza desmedida o al hecho de darle excesivo valor a un dato, ciencia o asunto.

supersticiónLas personas supersticiosas, por ejemplo, creen que pasar por debajo de una escalera trae mala suerte, por eso las evitan. También hay quienes están convencidos de que cruzarse con un gato negro es señal de mala fortuna y otros que sólo abren los paraguas en entornos abiertos porque sostienen que hacerlo bajo techo atrae las desgracias.

No contraer matrimonio un martes 13, creer que romper un espejo (sea adrede o de forma accidental) condena al responsable a siete años de mala suerte, arrojar monedas hacia una fuente para que los deseos pedidos se cumplan y cruzar los dedos cuando se necesita o se desea buena suerte son otras de las supersticiones más populares a escala internacional.

Cada pueblo o sociedad, en función de sus tradiciones, formas de vida y creencias, tiene sus propias supersticiones. Así, entonces, se pueden diferenciar las supersticiones chinas de las supersticiones colombianas, por mencionar una posibilidad. Al respecto, hay que tener en cuenta que algunas prácticas para la buena suerte o relacionadas a la mala suerte se repiten en distintos países, pero cuando se trata de supersticiones que a uno le resultan extrañas por haber sido originadas en otras naciones, se habla de supersticiones extranjeras.