Tipos de soldados


Varias definiciones publica la Real Academia Española (RAE) en su diccionario para detallar qué y cómo es un soldado. Según se informa, esta palabra engloba a los militares que no se han graduado, a todos aquellos que sirven en la milicia y a cada persona que, por ser partidaria o confiar incondicionalmente en algo o alguien, mantiene y está al servicio de un individuo, una agrupación o una causa.

En función de las características, las funciones y el perfil de cada uno, podemos reconocer numerosas clases de soldados.

Aquellos con varios años en servicio que acumulan trayectoria, por ejemplo, están considerados como soldados veteranos. Independientemente de la edad, si sumarse al ejército es resultado de una decisión propia (es decir, no como consecuencia de una obligación impuesta), gana relevancia la denominación de soldado voluntario.

Los soldados de caballería carentes de caballo, por su parte, se definen como soldados desmontados, mientras que se señala como soldado cumplido a quien ha cumplido su obligación en tiempo y forma pero continúa en el regimiento hasta conseguir la licencia.

De profundizar nuestros conocimientos sobre el tema descubriremos además que, en otras épocas, a los soldados de infantería de línea que vestían uniformes blancos se los conocía como soldados blanquillos, así como los soldados de cuota eran aquellos que, por pagar una cuota que les otorgaba un beneficio, cumplían en filas solamente una parte del tiempo estipulado por ley. Si no había una cuota, entonces se trataba de soldados de haber y si eran nobles y carecían de recursos para subsistir como cadetes, pertenecían al conjunto de los soldados distinguidos que usaban espadas, estaban exentos de la mecánica de los cuarteles, etc.

Más allá de las clasificaciones descriptas líneas arriba, no se puede dejar de recordar que los combatientes fallecidos en el marco de un enfrentamiento pasan a ser presentados como soldados caídos en combate.