Tipos de sistemas económicos




Al centrar la atención en la estructura de un sistema económico uno no tarda en descubrir que existe una interesante diversidad de opciones que varían de acuerdo a los principios de cada nación y al modo de organizar la producción, los recursos y la distribución, entre otras variables.

sistema economicoEn ciertos lugares, como sabrán muchos de ustedes, se aplica el sistema de mercado libre, un modelo que se rige por la ley de oferta y demanda. Esta alternativa se caracteriza por tomar en cuenta el arreglo entre vendedor y consumidor para ponerle un precio a cada bien. La teoría indica que, a mayor oferta de un bien, su precio disminuye y la demanda aumenta. Cuando el bien es escaso y la oferta reducida, en cambio, el precio aumenta y la demanda cae.

El sistema de economía centralizada, en cambio, tiene la particularidad de estar gestionada por el Estado, ente que se encarga de especificar la provisión, los procesos de producción, el tipo de inversión, el salario, etc.

De profundizar la búsqueda de información para hallar otros esquemas, entonces adquirirá relevancia la denominada economía mixta, una propuesta que combina rasgos del sistema de libre mercado y de la economía centralizada. Asimismo, se podrán recordar o descubrir los rasgos distintivos de la economía de mercado de influencia estatal.

Para complementar la información ofrecida en los párrafos anteriores, antes de concluir este artículo abordaremos la cuestión de los sistemas económicos comparados. Se trata de una rama de la Economía que, como la misma expresión lo informa, gira en torno al análisis comparativo de al menos un par de modelos económicos.