Tipos de sintaxis


El concepto de sintaxis, de acuerdo a la teoría, está presente en los campos de la Gramática y la Informática. Por un lado, refiere al estudio de los vínculos y combinaciones de las palabras para expresar algo; por otro, al grupo de reglas que permiten establecer las secuencias correctas de los elementos que están presentes en un lenguaje de programación, siendo algunas de estas sintaxis más antiguas que otras y más simples o más complejas según cada caso.

La sintaxis estructural, de acuerdo al lingüista y filólogo estadounidense Leonard Bloomfield, es una modalidad que aborda las clases de forma (ya sean simples o compuestas) basadas en rasgos gramáticos o fonéticos que se comparten entre todos los integrantes y las estructuras constituyentes.

Otros autores, por su parte, han marcado diferencias entre la sintaxis generativa (entendida como el constituyente fundamental y primitivo del lenguaje natural) y la sintaxis funcionalista (corriente que señala que todos los componentes lingüísticos tendrían que tener, en su diseño, una determinada función comunicativa), dándole de este modo impulso a otras clasificaciones. De hacer foco en los textos latinos, por indicar otra posibilidad que demuestra el amplio y diverso alcance de esta noción, ganará relevancia la sintaxis latina que permite examinar, entre otras cuestiones, la concordancia gramatical y la constitución sintáctica de esos materiales.

Más allá de las categorías detalladas líneas arriba, es interesante saber que, para analizar configuraciones espaciales, existe un enfoque de carácter geográfico bautizado como sintaxis del espacio que toma bajo consideración al espacio convexo, al espacio axial y al espacio visible.