Tipos de siameses




Frente al concepto de siamés, uno puede llevar a cabo distintas interpretaciones, por eso es importante tener presente sus múltiples acepciones y reconocer cada contexto para saber de qué clase de siamés se habla en cada ocasión.

SiamesesEn primer lugar, hay que decir que se puede describir como siameses a las personas oriundas de Siam (tal como, en otros tiempos, se conocía a Tailandia). Asimismo, es posible definir como siameses (o siamesas, si se trata de exponentes del género femenino) a aquellos hermanos que nacieron con sus cuerpos unidos. De variar la perspectiva, entrará en juego la noción de gato siamés, tal como se denomina a una raza originaria de Asia, cuyos exponentes son mascotas de pelo corto y ojos azules/celestes.

En el caso de analizar cómo son los casos de criaturas que comparten alguna parte de su estructura corporal con otro ser, entonces surgen categorías que brindan mayor claridad al respecto. En líneas generales, se puede hablar de siameses unidos por el tórax, por la cabeza o por la cintura, pero a nivel profesional se los suele catalogar como siameses simétricos (que, a su vez, se describen como esternópagos, pigópagos, isquiópagos o craneópagos de acuerdo a qué órganos o partes compartan) o bien como siameses asimétricos (casos en los cuales uno de los individuos es de menor tamaño, frecuentemente presenta malformaciones y funciona como una suerte de parásito respecto a otro que, casi siempre, está completamente formado).

Cuando se presentan estos cuadros, los profesionales deben estudiar y resolver si existen posibilidades de separar a los siameses o de realizar una intervención quirúrgica para garantizar la vida de uno de ellos, si el diagnóstico indica que ambos no tienen posibilidades de sobrevivir pero que sí podría tener chances de una vida normal aquel que se encuentre formado en su totalidad.