Tipos de sensor de temperatura


En Tipos.com.mx ya hubo oportunidad de definir a los sensores y contar particularidades de los sensores de movimiento, pero todavía quedan datos interesantes para ofrecer acerca de esta temática. Como el título de este artículo lo indica, la idea es presentar en esta ocasión detalles sobre los sensores de temperatura y señalar qué variedades hay al respecto.

sensoresEn primer lugar, hay que recordar que se conoce como sensor de temperatura al dispositivo capaz de reaccionar frente a un estímulo térmico, el cual, una vez detectado, se traduce en señales de carácter eléctrico decodificadas y procesadas por el equipo al que pertenece el sensor en cuestión.

Los expertos que conocen estas piezas y las utilizan con diferentes fines describen varias clases de sensores de temperatura. Uno de ellos se denomina termistor y funciona a partir de la variación de la resistencia eléctrica que, frente a la temperatura, manifiesta un semiconductor. Estos elementos, que se fabrican con distintos formatos y estilos, pueden ser de tipo NTC (sigla que equivale a la expresión en español “Coeficiente de Temperatura Negativo”) o PTC (“Coeficiente de Temperatura Positivo”).

Otra alternativa es el RTD, tal como se identifica a un detector de tipo resistivo en el cual se altera la resistencia de un conductor que entra en contacto con una fuente térmica. Asimismo, es posible encontrar la opción del termopar, nombre que recibe el dispositivo que es capaz de efectuar la medición de una temperatura valiéndose de fuerzas electromotrices que se desprenden del calor presente al soldar un par de metales diferentes. De esta última modalidad de sensor de temperatura existen múltiples variedades y versiones, entre las cuales aparecen los termopares tipo E (aconsejados para actividades criogénicas), tipo K (resistentes a la oxidación) y tipo B (ideales para medir temperaturas por encima de los 1.800º centígrados).