Tipos de segmentación de mercado


Ya en Tipos.com.mx les ofrecimos información, en artículos diferentes, sobre las clases de segmentación existentes y acerca de las variedades de mercado que se pueden encontrar. Hoy, a fin de ayudarlos a ampliar sus conocimientos y brindarles precisiones sobre estos conceptos, la idea es combinar estos conceptos para aprender qué es, qué alcance tiene y cómo se analiza la segmentación de mercado.

Segmentación de mercadoDe acuerdo a los expertos en Mercadotecnia, se trata de un procedimiento que invita a fraccionar un cierto rubro o mercado en grupos reducidos compuestos por elementos similares entre sí con el propósito de estudiar en detalle sus necesidades, costumbres y particularidades, todas variables que servirán, por ejemplo, a la hora de implementar una estrategia de marketing.

A partir de esta segmentación, entonces, una empresa puede conocer mejor a los consumidores y, en base a ese dato, focalizar sus esfuerzos en ofrecerles servicios o productos que resulten atractivos para ellos, así como también se simplifica la logística, se facilitan las tomas de decisiones y se puede orientar la producción.

Cabe resaltar que la segmentación de mercado admite fraccionamientos geográficos (que pueden ser generales como la división por naciones o cada vez más exhaustivos hasta llegar a una división por barrios); fraccionamientos demográficos (incluye los criterios de género, edad, nacionalidad, profesión, etc.); fraccionamientos conductuales (la división se hace en base a los beneficios que se pretenden, a la fidelidad hacia la marca y a la predisposición evidenciada hacia el producto, entre otras variables) y fraccionamientos psicográficos (en función de clases sociales, personalidades, estilos de vida).