Tipos de sedantes


Se describe como sedante a toda sustancia u objeto que posee sobre el individuo que lo toma un efecto calmante. En el campo de la Medicina, esta palabra identifica a los fármacos que permiten disminuir los nervios, tranquilizan al paciente y generar relajación: en este marco y a partir de un suministro controlado por un profesional, la persona logra dormir, descansar y evitar síntomas de depresión y ansiedad, entre otras cuestiones que atentan contra su bienestar y alteran su calidad de vida.

SedantesA la hora de analizar qué tipos de sedantes existen para reducir el nerviosismo y tranquilizar a un sujeto desbordado por la angustia y otros inconvenientes similares, se puede hablar de sedantes naturales y de sedantes químicos. De buscar más detalles al respecto más allá de consultar al médico antes de ingerir cualquier sustancia con fines de relajación, se podrá advertir la existencia de sedantes hipnóticos, sedantes de administración intravenosa, sedantes odontológicos administrados por vía oral, sedantes de venta libre y de sedantes que sólo se venden exclusivamente bajo prescripción médica.

Si profundizamos en la oferta universal en materia de sedantes, encontraremos también alternativas de uso veterinario y opciones de sedación consciente que se suministran en una clínica u hospital para casos de pacientes ambulatorios que se someterán a un procedimiento quirúrgico breve y sencillo.

Cabe recordar que los compuestos químicos que actúan como sedantes pueden generar graves consecuencias si el paciente los ingiere sin recomendación ni supervisión médica. En este contexto, es importante señalar que la sobremedicación, el uso inadecuado de estas drogas y la adicción a ellas a menudo desemboca en un cuadro de intoxicación que puede llevar, incluso, a la muerte en un breve lapso de tiempo.