Tipos de sectas


Mucho se ha hablado y aún se habla en los medios de comunicación de diversos rincones del mundo de las sectas, pero como estas agrupaciones no nacen siempre por los mismos motivos ni tienen en todos los casos un único interés, resulta interesante profundizar al respecto para aprender más sobre ellas y lograr así un uso apropiado de este concepto en función de qué se desee describir en cada ocasión.

SectasEn primer lugar, es importante recordar que, de acuerdo a la teoría, una secta está determinada por la unión de individuos que comparten creencias ideológicas o religiosas. Asimismo, el vocablo identifica al conjunto de seguidores de una doctrina puntual o devotos de un dogma que se consideran falsos por parte de quien los menciona como parte de una secta.

Al profundizar en los alcances de esta expresión, entonces, se advierte que hay distribuidas en el mundo sectas religiosas (conjunto donde se engloba a las sectas evangélicas, cristianas, adventistas, judías, etc.), sectas destructivas (categoría donde se pueden enmarcar, por ejemplo, a las sectas satánicas), sectas animistas (agrupaciones cuyos integrantes están convencidos de que todo objeto y elemento de la naturaleza posee alma y, por lo tanto, puede ser considerado una deidad) y sectas de gente que cree en la existencia de vida extraterrestre, entre otras.

Cabe resaltar que, en la mayoría de los casos, quienes integran una secta no utilizan ese término sino que se presentan como parte de un movimiento, corriente o ideología que busca abrir otras mentes o impulsar nuevas formas de entender ciertas realidades.