Tipos de ruptura




Con origen en el vocablo latino ruptūra, la idea de ruptura describe el resultado de algo que se ha roto o segmentado. La noción, como se deduce de la vida cotidiana, puede aprovecharse para hacer referencia al quiebre de un vínculo entre personas o bien para hacer alusión al rompimiento de las relaciones entre dos o más países y a la fractura de un enlace químico, entre otras cuestiones.

RupturasTal como se puede advertir, se trata de un término de amplio alcance que suele dar origen a numerosas expresiones y categorías. Cuando se habla de la ruptura chino-soviética, por citar una posibilidad, se busca recordar el enfriamiento de los lazos entre la URSS y la República Popular China, mientras que la expresión “ruptura homolítica” le sirve a los expertos en Química para citar la existencia de un quiebre dentro de un enlace químico en el cual los átomos retienen un electrón y generan, de este modo, un par de radicales libres.

Otras clases de ruptura que pueden reconocerse en distintos contextos: ruptura conyugal, ruptura espontánea de simetría electrodébil, doble ruptura del bloqueo de Arica, ruptura uterina, ruptura dieléctrica, ruptura prematura de membranas ovulares, ruptura familiar, ruptura laboral, ruptura del equilibrio ecológico, ruptura del globo ocular, ruptura del glaciar, ruptura estilística, rupturas políticas, etc.

En base a estas clasificaciones surgen expresiones como “La cantante aclaró no saber si la ruptura es definitiva pero señaló que, por el momento, no volverá con el futbolista”, “La ruptura de un caño generó graves inconvenientes en la zona” y “A poco menos de dos meses para las elecciones, se registran importantes rupturas dentro del partido”.