Tipos de rinocerontes




Dentro del conjunto de los mamíferos aparecen numerosas especies, entre las cuales adquieren especial relevancia los rinocerontes, unos animales imponentes de contextura robusta que llegan a medir hasta tres metros de largo. Quienes estudiaron de forma exhaustiva los rasgos distintivos de estos seres aseguran que son dueños de una extraordinaria capacidad auditiva y un gran sentido del olfato, pero carecen de buena visión.

RinocerontesLos integrantes de esta familia, según se cuenta, suelen preferir la soledad, son territoriales y necesitan a diario raciones generosas de vegetales para mantenerse fuertes y en buenas condiciones de salud. Sus particularidades, de todos modos, varían en función a la especie y al género a los cuales pertenezcan, por eso en esta ocasión hemos querido hacer foco en estas criaturas para poder conocerlas en mayor detalle.

Lamentablemente, hoy en día muchos de estos animales corren peligro de desaparecer de la Tierra a raíz de la caza ilegal y de otras actividades humanas que destruyen hábitats, alteran el equilibrio natural y atentan contra la calidad de vida de múltiples organismos.

En la sabana africana, por citar un caso en particular, todavía es posible hallar ejemplares de rinoceronte blanco en algunos parques nacionales. Esta familia puede segmentarse, a su vez, en dos subespecies ya que se puede hablar de rinocerontes blancos del sur y rinocerontes blancos del norte (aunque ya prácticamente no queda ninguno de ellos). También en esta zona de África vive el rinoceronte negro.

Asimismo, es posible individualizar al rinoceronte de Java (del cual apenas queda un mínimo de población en el Parque Nacional de Ujung Kulon, en Indonesia), al rinoceronte de Sumatra (la variedad más pequeña de la actualidad que, al igual que el resto de los rinocerontes, corre serios riesgos de extinguirse si el hombre no revierte su accionar dañino en el corto plazo) y al rinoceronte de la India (uno de los favoritos de los cazadores por el valor de su cuerno, utilizado en Medicina y en la confección de elementos para rituales).