Tipos de residuos sólidos




Los residuos, es decir, los materiales de desecho que surgen a diario en hogares, espacios públicos y entornos comerciales por las actividades y hábitos de los seres vivos que pueblan este planeta, pueden ser clasificados de diversas maneras en base a las características que presenten.

ResiduosEn Tipos.com.mx, como recordarán muchos de ustedes, ya hicimos referencia a los residuos orgánicos, inorgánicos, hospitalarios e industriales, pero aún queda información por ofrecer al respecto. Por esa razón, en esta ocasión complementaremos los datos anteriores con detalles que permitan aprender más sobre los residuos sólidos.

Como el nombre de la categoría lo adelanta, se trata de un conjunto de desechos que se diferencian de otros por conservar tanto su formato como su volumen. Para identificarlos, se suele hablar, por ejemplo, de residuos sólidos urbanos cuando se alude a la basura en estado sólido generada en áreas urbanas y sectores de influencia.

Asimismo, se los puede calificar como residuos sólidos caseros si surgen en una vivienda particular (donde se arrojan a la basura papeles, envases, cartones, vidrios, restos de alimentos, pilas, etc.) o reconocer dentro de la categoría de residuos hospitalarios ya que allí se descartan a diario jeringas, apósitos y algodón, entre otros materiales relacionados a la medicina. Incluso, existen residuos sólidos de origen industrial.

Cabe resaltar que una gran variedad de residuos sólidos (como los plásticos, los cartones y el papel) puede ser reciclado. Gracias a este procedimiento, se logra disminuir el nivel de desperdicios, se consigue reaprovechar recursos y, de este modo, se cuida el planeta.