Tipos de reiki


En tiempos donde un gran número de seres humanos privilegia el autoconocimiento, trabaja para mantener su cuerpo en armonía, reconoce los beneficios de la meditación, adopta una filosofía espiritual capaz de darle equilibrio entre cuerpo y espíritu y busca métodos alternativos de sanación, resulta interesante aprender qué es y para qués sirve el reiki, una técnica que mucha gente emplea para potenciar los efectos de la medicina tradicional.

ReikiSegún cuentan quienes se especializan en estas prácticas, reiki es un término de procedencia japonesa que puede interpretarse en español como “energía vital universal”. De acuerdo a los impulsores y defensores de este sistema, se trata de una imposición de manos que permite canalizar la energía y armonizar el organismo de modo natural para lograr así mejoras en el estado de un individuo.

En la actualidad se desarrollan en el mundo dos modalidades de reiki, cada una con sus propias corrientes, niveles y derivaciones. Una es la del reiki tradicional que nació en la década de 1920 por iniciativa de Mikao Usui, quien por ese entonces bautizó a su sistema como Usui Reiki Ryoho Gakkai.

Chujiro Hayashi, en cambio, fue quien desarrolló el Hayashi Reiki Kenkyu-kai, una versión occidental que se extendió por el mundo gracias a Hawayo Takata, una maestra de reiki que popularizó el Usui Shiki Ryoho.

Cabe resaltar que en el proceso de aprendizaje del reiki se distinguen cuatro fases: el trabajo comienza en el nivel Shoden, continúa en el Chuden, se profundiza en el Okuden y culmina con Shinpiden, la maestría que habilita al alumno a transmitir sus conocimientos a otros interesados en la práctica del reiki.