Tipos de regiones en México




México es una nación perteneciente a América del Norte que está rodeada por el mar Caribe y el océano Pacífico, además de limitar con Belice, Guatemala y Estados Unidos.

Regiones de MéxicoEn este país donde conviven el clima frío de alta montaña, el clima templado semiseco, el clima cálido húmedo y el cálido subhúmedo se pueden distinguir ocho conglomerados que surgieron como consecuencia de una división regional de la superficie azteca.

En la segmentación territorial de México entraron en juego cuestiones históricas, culturales y medioambientales. Así, entonces, se han conformado la Región de Noreste; la Región de Noroeste; la Región Centro-Norte; la Región Centro-Sur (donde aparecen los Estados de México, el Distrito Federal y Morelos); la Región Sureste (Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche); la Región Suroeste (Oaxaca, Chiapas y Guerrero); la Región de Occidente y la Región de Oriente.

Una de las regiones de mayor impulso es la Noreste, conglomerado que nuclea a varias ciudades de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. La Noroeste, por su parte, abarca los Estados de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.

De hacer foco en el Occidente, área que comprende una franja de la llanura costera próxima al Pacífico y otros relieves, se podrán encontrar los Estados de Jalisco, Colima, Michoacán de Ocampo y Nayarit. La región de Oriente, asimismo, está integrada por Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Puebla y es la zona más popular y fuerte a nivel social y económico.

En el caso de Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes, se trata de la Región Centro-Norte, donde se atesora una interesante diversidad de paisajes y existe una intensa labor agropecuaria.