Tipos de refugios




El concepto de refugio (palabra derivada del latín refugĭum) hace referencia, en líneas generales, a un espacio donde cualquier ser puede protegerse o encontrar asilo ante condiciones adversas o cuando se necesita guarecerse de algo o alguien.

RefugioComo existen diversas clases de refugios, hoy hemos querido abordar el término y describir las variedades de refugios existentes a fin de ayudarlos a ampliar sus conocimientos.

Un refugio atómico, por ejemplo, es un lugar apto para habitar que se encuentra resguardado y acondicionado para no sufrir las consecuencias de una explosión nuclear ni los efectos de las radiaciones generadas.

Los refugios de montaña, en cambio, son construcciones localizadas en áreas montañosas que le permiten a los excursionistas protegerse de avalanchas o fenómenos climáticos. En la cima del pico Signalkuppe (situado en los Alpes Peninos) se encuentra, por citar un ejemplo, el refugio Reina Margherita, mientras que en el valle de Le Tour se ubica el refugio Alberto Primero. El refugio Bertol (emplazado en el valle de Hérens) y el refugio Zabala (en la Sierra de Guadarrama) son otros de los refugios de montaña construidos desde hace años en distintos rincones del mundo.

Distinto es el caso de los refugios de animales, sitios donde se les da alojamiento, en su mayoría, a perros y gatos que se encuentran perdidos, viven en la calle o han sido abandonados.

Otras clases de refugios que diversifican la noción y amplían su campo de aplicación: refugio antibombas (también conocido como antiaéreo), refugios scout, refugios fiscales, refugios naturales, etc.