Tipos de redondeos




El acto y consecuencia de redondear (es decir, de darle a algo una forma redondeada o de no considerar pequeñas diferencias y contemplar así cifras superiores a las calculadas, de acuerdo a las definiciones teóricas) se conoce como redondeo.

RedondeoEn el plano aritmético, por ejemplo, el redondeo se aplica para llegar a un valor aproximado que genere un resultado significativo en base a cómo se represente la cifra a nivel numeral. Si un resultado da 6.97, por citar una posibilidad, se puede redondear para arriba y llegar así a los 7; de ser una cifra como 4.03, en cambio, se admite la opción de redondear para arriba y mencionar entonces sólo el 4.

Para el desarrollo de diferentes programas informáticos, lenguajes de programación y aplicaciones, asimismo, se suele tener en cuenta un número considerable de algoritmos de redondeo. A partir de esto, pues, se desprende una amplia variedad de alternativas, algunas de las cuales vamos a describir a continuación.

A la hora de llevar a cabo un procedimiento, se puede priorizar en base a los objetivos planteados un desarrollo basado en los redondeos simétricos, así como también es posible hacer redondeos asimétricos.

Otra posibilidad es poner en práctica el redondeo bancario, basado en la idea de llegar al número par más cercano, tal como se puede lograr con ciertas versiones del Visual Basic.

El redondeo al azar y el redondeo alternativo, según se desprende de la teoría, son otras posibilidades que se pueden contemplar al querer concretar un proceso de redondeo.