Tipos de rectángulos


Con conocimientos de geometría todos podemos identificar con la denominación de rectángulos a todos los paralelogramos dotados con dos pares de ángulos rectos y lados adyacentes diferentes. También se utiliza la misma palabra para aludir a los paralelepípedos que poseen ángulos rectos. Cuando una figura triangular presenta un ángulo recto, en tanto, se lo clasifica como triángulo rectángulo.

Como esta palabra tiene un amplio alcance y se aprovecha para describir a un gran número de figuras, a continuación vamos a ofrecer más precisiones sobre este tema y los múltiples tipos de rectángulos que pueden encontrarse.

El rectángulo áureo (también conocido como dorado), por ejemplo, es aquel que evidencia entre sus lados una proporcionalidad idéntica a la razón áurea. En la antigüedad, muchos arquitectos se valieron del rectángulo áureo para planificar rascacielos y templos, entre otras edificaciones. Propiedades parecidas tiene el denominado rectángulo RR, el cual sirve para diseñar hojas de papelería.

El rectángulo cordobés, por su parte, se ajusta a la llamada proporción matemática cordobesa, basada en la relación que existe entre el radio correspondiente a la circunferencia ajustada al octógono regular y su lado.

La estructura de la bandera de Canadá, por describir otro caso, inspiró la denominación de rectángulo canadiense para cada diseño de carácter vexilológico que abarca varias franjas en sentido vertical de las cuales dos comparten el color.

Los rectángulos estáticos y los rectángulos dinámicos, así como los rectángulos horizontales y los rectángulos dispuestos de manera vertical son otras alternativas que dan cuenta de la diversidad existente en materia de rectángulos.