Tipos de reacciones inorgánicas




Tiempo atrás, como sabrán muchos de ustedes, en Tipos.com.mx ofrecimos información general sobre diversas clases de reacciones y, unos días más tarde, abordamos la idea de química. Semanas después, esos dos conceptos se fusionaron y surgió un artículo sobre las diferentes modalidades de reacciones químicas que pueden surgir al experimentar con sustancias y compuestos distintos.

Reacción inorgánicaHoy, como el título de este texto lo adelanta, haremos foco en las características de las reacciones inorgánicas, una de las dos variantes en materia de reacciones químicas.

En esta clase de reacciones en las cuales están involucrados distintos compuestos de carácter inorgánico, es posible apreciar reacciones de neutralización (donde no se manifiestan cambios en la oxidación) y reacciones redox (cuya particularidad es la evidencia de modificaciones en el estado de oxidación).

Para ser más descriptivos y brindar más detalles al respecto, a continuación citaremos las múltiples reacciones que pueden surgir al trabajar con elementos inorgánicos.

De producirse la unión de varios compuestos simples, por ejemplo, surge un compuesto complejo en el marco de una reacción de síntesis. Asimismo, si un compuesto comienza a fragmentarse y da origen a diversos elementos de menor complejidad, se habla de una reacción de descomposición.

También es posible distinguir a las reacciones de desplazamiento (o de sustitución simple, en las cuales un elemento consigue sustituir a otro en la formación de un determinado compuesto) y a las reacciones de doble desplazamiento (donde la actividad está centrada en los movimientos de los iones, que se desplazan para dar origen a un par de sustancias nuevas).