Tipos de prensa


El concepto de prensa es muy amplio y se utiliza, de acuerdo a la teoría, para personas, rubros y maquinarias. Por eso es interesante detallar la categoría en cuestión o contextualizar el mensaje cada vez que uno utiliza este vocablo a fin de ser claros y precisos.

La prensa a nivel general, por ejemplo, engloba a todos aquellos que se dedican al periodismo. La prensa amarilla, en tanto, solamente abarca a los comunicadores que realizan su trabajo a partir del sensacionalismo para presentar noticias, así como la prensa rosa se ocupa de cuestiones vinculadas a los chismes y vidas privadas de celebridades y gente perteneciente al mundo de la farándula.

La prensa escrita, por otra parte, contempla a todas las publicaciones que se imprimen en papel y se distribuyen ya sea de manera diaria (como el periódico), por semana (semanarios), cada quince días (quincenarios), por mes (mensuarios) o por año (anuarios). Para divulgar las ideas libertarias, por detallar un caso específico, ha sido de gran valor la prensa escrita de carácter anarquista que ha aprovechado los folletos, los semanarios, los periódicos, las revistas, los libros, etc. como vía de difusión.

Antes de dar por finalizado este artículo, es muy importante señalar que más allá de relacionar la idea de prensa con la comunicación y el ejercicio periodístico, se tenga presente la existencia de la prensa hidráulica, tal como se define a un mecanismo compuesto por vasos comunicantes que se impulsan mediante pistones sobre los cuales se ejerce presión para conseguir una fuerza superior en el pistón ubicado en el área más grande.