Tipos de poder notarial




Después de haber hecho referencia al significado de poder y reservado un espacio en Tipos.com.mx para describir a las diversas clases de poder político que se pueden reconocer a nivel mundial, llega el momento de hacer foco en las particularidades del poder notarial.

Poder NotarialUn notario es un escribano, es decir, un funcionario que tiene autorización para certificar la correcta concreción de contratos y otros procesos, como sorteos, concursos, etc. Ante él, entonces, se suelen otorgar poderes notariales a favor de otro individuo para que él pueda realizar un trámite específico en nombre de quien lo gestionó.

No existe un único tipo de poder notarial, por eso en esta oportunidad nos encargaremos de mencionar las modalidades utilizadas a fin de ayudarlos a conocer más al respecto. En primer lugar, por ser el más común, citaremos al poder notarial general, el cual faculta al apoderado para realizar múltiples procedimientos, tales como la administración de cuentas bancarias, la compra-venta de inmuebles, etc. Asimismo, hay poderes notariales de carácter específico (los cuales sólo le conceden al apoderado autorización para trámites concretos).

Por otra parte, resulta interesante resaltar que estos poderes, que pueden ser revocados por el individuo que los gestionó cuando éste lo desee mediante el desarrollo de una nueva escritura ante notario, pueden enmarcarse en las categorías de permanentes o limitados en función de la vigencia y la duración que posean. En el primer caso, ninguna eventualidad podrá modificar la validez del documento, mientras que los poderes limitados caducan frente a una discapacidad de quien los otorgó.