Tipos de planeación




En los países de habla hispana, es habitual que a la hora de referirse al trazado de un plan y al mencionar objetivos que se desean realizar ya sea a corto, a mediano o a largo plazo la gente haga uso del concepto de planeamiento o planeación.

De acuerdo a la finalidad del proyecto que se tenga, la proyección temporal que posea, sus características generales y los ámbitos que vaya a abarcar, la planeación estará definida de forma específica por distintas categorías, varias de las cuales describiremos a continuación.

En primer lugar, hay que recordar que, en función de los plazos que se manejen, se hablará de planeación a corto, mediano o largo plazo según corresponda. Además, puede tratarse de una planeación permanente, parcial, técnica, específica, participativa, sistemática, personal, estratégica, táctica, formal, alternativa, normativa u operativa.

En un barrio o municipio, por citar un caso, se pueden proyectar y fijar, de modo ordenado y respetando diversos parámetros, prácticas de desarrollo urbano para regular la transformación y/o conservación de un determinado espacio. A este programa se lo llama planeamiento o planeación urbanística.

Cabe resaltar también que, en otros órdenes, existen otras clases de planeación, como la planeación interactiva, la planeación territorial, la de tipo didáctico, la financiera, la planeación turística, la académica, la planeación de recursos empresariales y el método de planeación de los recursos de distribución que permite planificar y establecer parámetros para controlar y calcular futuras necesidades y demandas dentro de la cadena de suministro de productos o servicios.