Tipos de pesquisa




Se define como pesquisa a la herramienta de toda investigación que se lleva a cabo para determinar con pruebas y testimonios la realidad de algo y a los datos que permiten conocer más al respecto tras indagar a posibles testigos o involucrados.

Como se trata de un proceso que puede desarrollarse en diversos ámbitos y bajo diferentes modalidades, resulta interesante saber que no existe una única clase de pesquisa.

Si las realiza una persona común en un entorno doméstico para saber, por ejemplo, quién y cómo ha envenenado al gato de la familia, se habla de pesquisas de carácter informal.

En cambio, si se trata de un plan extendido en el tiempo impulsado por alguna autoridad o fuerza, se las define como pesquisas de raíz formal. Así se considera, por citar un caso concreto, a las pesquisas policiales que se ordenan y se efectúan cuando la sospecha de un delito recae en una o más personas. A partir de las pesquisas correspondientes y la recolección de pruebas surgidas de allanamientos, intervenciones de teléfonos y elementos secuestrados, es posible lograr detenciones y dar lugar al inicio de una causa judicial que permita establecer niveles de responsabilidad y, según corresponda, juzgar o absolver a los involucrados.

Para tener mayores conocimientos sobre este tema, es importante saber también sobre la existencia de las pesquisas neonatales (un estudio que se le realiza a los recién nacidos y que, en ciertos países, es obligatorio), las pesquisas médicas, las pesquisas agropecuarias y las pesquisas de mercado, entre otras.