Tipos de pepino




Seguramente, en más de una oportunidad hayas disfrutado una ensalada que, entre los ingredientes, incluía al pepino. Ahora bien: además de saber qué forma, apariencia y sabor tiene, ¿conocés en profundidad sus características? ¿sabés qué variedades de pepino existen y qué usos poseen, más allá de la gastronomía? Si la respuesta es negativa, entonces este artículo te podrá ayudar a ampliar tus conocimientos acerca de este fruto de estructura cilíndrica que crece en una planta herbácea de carácter anual.

Antes de describir los tipos de pepino existentes (los cuales pueden destinarse a la preparación de una salsa o una sopa, usarse como relleno de una tarta o elegirse como acompañamiento para diferentes carnes), haremos una aclaración: el denominado pepino de mar no guarda relación con la vegetación sino que es el nombre común de un animal que habita en las profundidades del mar y que está emparentado con las estrellas y los erizos de mar. En muchas regiones, el pepino de mar está considerado un manjar que puede incluirse en una receta en versión seca o fresca.

Ya despejado ese punto, estamos en condiciones de contar que hay pepinos amargos (no comestibles por tratarse de una planta con elevados niveles de toxicidad), pepinos dulces (los cuales se consumen frescos, tanto en jugos o en ensaladas como en postres), pepinos agridulces (preparados de forma artesanal como conserva) y pepinillos (tal como se conoce a los pepinos encurtidos). Dentro de esta última opción, aparecen los pepinillos fritos y los pepinillos rellenos, entre otras variantes.