Tipos de pedales


Muchos elementos y dispositivos de uso frecuente para ciertas personas funcionan con pedales, tal como se conoce a las palancas que, tras recibir fuerza a partir de los pies, consiguen activar un mecanismo.

pedalesSi nos centramos en los vehículos, encontramos pedales en los automóviles y las bicicletas, por ejemplo. Estas piezas evolucionaron a lo largo del tiempo y, para las unidades de dos ruedas, pueden ser de aluminio, fibra de carbono, hierro o plástico. Según de qué bicicleta se trate, el producto puede incluir pedales con plantillas de goma, pedales con enganches tipo rat-trap y pedales automáticos. En la mayoría de los coches, en tanto, se distinguen tres pedales: el del embrague, el del freno y el pedal para acelerar. Otro dato a tener en cuenta es que existen en ciertos vehículos (ferrocarriles, preferentemente) los pedales de hombre muerto, un dispositivo de seguridad que permiten detener a la formación cuando el conductor sufra un problema o se vaya de la cabina.

Cabe destacar que, en el ámbito musical, este término se interpreta y se clasifica de otros modos. Desde la perspectiva de la armonía, por ejemplo, el pedal es el sonido extendido sobre el cual tienen lugar diversos acordes. Hay en este marco tres fases, las cuales se inician con la preparación, continúan con el clímax y concluyen con la resolución. Asimismo, es interesante tener presente que hay pedales en los órganos y los pianos, mientras que para bajos y guitarras eléctricas se suele usar un dispositivo de carácter electrónico denominado pedal de efectos.