Tipos de PDF


La sigla PDF refiere a la expresión en inglés Portable Document Format e identifica a un formato para el almacenamiento de documentos digitales que surgió por iniciativa de la compañía Adobe Systems.

pdfA lo largo de los años han surgido numerosas versiones para ir mejorando este formato muy popular y empleado por entidades educativas, organizaciones, empresas y usuarios particulares cuando desean crear y almacenar presentaciones, catálogos, mapas, libros electrónicos, etc.

El PDF 1.0, por describir la propuesta más antigua, surgió en 1993 para ser compatible con la versión 1.0 de Adobe Acrobat. Un año después apareció el PDF 1.1 orientado al Acrobat 2.0, mientras que en 1996 hizo su aparición el PDF 1.2 para la versión 3.0 de Adobe Acrobat. De hacer foco en las particularidades de los archivos, encontramos cuatro alternativas: formularios electrónicos, documentos etiquetados, archivos de solo imágenes y documentos sin etiquetas.

Algo más de tiempo hubo que esperar para el lanzamiento de PDF 1.3, una versión que fue presentada en 1999. Ya en la era del 2000, salieron a la luz las propuestas más evolucionadas hasta el momento: PDF 1.4, PDF 1.5, PDF 1.6 y PDF 1.7. En el último caso, hubo mejoras para Adobe Extension Level 3 de Acrobat 9.0 y para Adobe Extension Level 5 de Acrobat 9.1.

Es interesante saber además que, para poder darle a un archivo formato PDF, resulta de gran utilidad la aplicación informática conocida como PDFCreator. La herramienta conocida como PDFtk, en tanto, permite manipular y gestionar documentos PDF brindando la posibilidad de descomprimirlos, dividirlos, cifrarlos y repararlos, por ejemplo.