Tipos de parrillas




Los cocineros, los productores y programadores de televisión y radio y los organizadores y/o pilotos de carreras automovilísticas suelen hacer referencia a un mismo término pero con significado distinto según cada caso: parrilla.

En el ámbito de la gastronomía, por parrilla se entiende a la placa generalmente fabricada en hierro que sirve para cocinar carnes y otros alimentos. Hay parrillas a gas (comercializadas en distintas medidas y con diversas particularidades que inciden en su precio, capacidad y calidad), parrillas eléctricas y parrillas a leña, entre otras. Asimismo, cabe resaltar que en este marco también se aprovecha el término para describir a los locales gastronómicos especializados en asados.

En un circuito reservado a competencias de motociclismo y automovilismo, en cambio, la expresión “parrilla de salida” indica el espacio donde deben situarse los participantes antes de la largada.

Los encargados de organizar una grilla en un canal audiovisual o emisora radial, por su parte, suelen hacer uso de la idea de “parrilla de programación” cuando hacen referencia a la distribución y tiempos de duración de cada programa (que puede ser una serie, un informativo, una película u otras propuestas pensadas para cautivar al público) que se planea emitir en un momento determinado.

De investigar los alcances del vocablo con mayor profundidad, se podrá descubrir también que parrilla es el nombre común de varias plantas, así como también se llegará hasta el nombre de Villa Parrilla, como se ha bautizado a una localidad mexicana que se sitúa en Centro, un municipio que forma parte del estado de Tabasco.