Tipos de palomas




A diario, al posar nuestra vista sobre balcones o caminar por espacios al aire libre, advertimos la presencia de numerosas aves que surcan el cielo y se trasladan de un lado a otro en busca de alimento y un lugar adecuado para armar su nido. Como el título de este artículo lo indica, estamos haciendo referencia a las palomas, una numerosa familia que tuvo su origen en las palomas silvestres y que, hoy en día, se segmenta en múltiples variedades que se distinguen a partir de sus tonalidades y tamaños.

Al indagar sobre las palomas que existen en el mundo y las denominaciones comunes que poseen, descubrimos distintos ejemplares de este animal cuya figura suele relacionarse a la paz.

Las palomas que poseen plumas en sus dedos y talones, por ejemplo, se definen como calzadas, mientras que aquellas palomas blancas cuyas cabezas presentan una fracción de alargadas plumas reciben el nombre de palomas de toca.

Además de las mencionadas hay palomas mensajeras (utilizadas para enviar mensajes o cartas), palomas rizadas (cuyas plumas presentan rizos u ondulaciones), palomas silvestres (muy comunes en zonas urbanas y rurales, consideradas como la variedad que impulsó el surgimiento de la mayoría de las castas domésticas), palomas tripolinas (especie pequeña con plumas en pies y cabeza), palomas zuranas (propia de las áreas boscosas españolas, presenta pico amarillento, extremidades de tonalidad oscura y plumas de color azulado), entre otras variedades que le aportan diversidad a la inmensa familia de palomas que habita en distintos rincones del planeta.